viernes, 17 de diciembre de 2010

Los deberes escolares,a examen

Los deberes escolares, a examen



Por Sara Bennett

Qué nos dice la investigación

- El profesor Harris Cooper de la Universidad de Duke, la persona que más ha investigado sobre los deberes en Estados Unidos, llevó a cabo en 2001 una revisión de más de 120 estudios sobre los deberes escolares y sus consecuencias. En 2006 actualizó la revisión con 60 estudios más. El resultado de todos ellos es que la correlación entre la cantidad de deberes y el éxito en la escuela primaria (hasta los 12 años) es muy pequeña, y sólo hay una moderada correlación en secundaria (a partir de los 12 años). Pero incluso en secundaria, “un exceso de deberes puede reducir su efectividad, e incluso puede ser contraproducente”, escribe Cooper en su trabajo de investigación más amplio [Harris Cooper, The Battle Over Homework, segunda edición, página 26, y “Does Homework Improve Academic Achievement? A Synthesis of the Research 1987–2003”, Review of Educational Research (Spring 2006)].

- Muchos países con los mejores resultados académicos, como Japón, Dinamarca y la República Checa, tienen maestros que ponen pocos deberes. Por el contrario, países como Grecia, Tailandia o Irán, cuyos estudiantes reciben las peores puntuaciones medias, tienen profesores que ponen muchos deberes. Los estudiantes norteamericanos hacen tantos deberes como los de otros países –si no más que otros– pero aun así sus resultados están solo alrededor de la media internacional. [National Differences, Global Similarities: World Culture and the Future of Schooling, por David P. Baker y Gerald K. LeTendre, Stanford University Press, 2005].

- Muchos maestros no han recibido formación específica sobre los deberes escolares durante su carrera. De hecho, las encuestas muestran que la mayoría desconoce que existan estudios de investigación sobre los problemas relacionados con los deberes. [Stephen Aloia, “Teacher Assessment of Homework”, Academic Exchange Quarterly (Fall 2003)]. Por eso, como declaró Cooper a las autoras de The Case Against Homework, acerca de los deberes escolares, “la mayoría de los maestros simplemente improvisan sin reflexionar sobre ello”.

Orientaciones y recomendaciones sobre los deberes

- Según el profesor Cooper, los deberes no deberían ocupar a los niños más de 10 minutos por curso, por día (y sólo de lunes a jueves). En otras palabras, eso serían 10 minutos en primer curso de primaria, 20 minutos en segundo curso de primaria, y así sucesivamente hasta un máximo de dos horas al día en la escuela secundaria. [Harris Cooper, The Battle Over Homework, segunda edición, pág. 26].

- La National Education Association y la National Parent Teacher Association, en Estados Unidos, no recomiendan más de 10-20 minutos de deberes al día, hasta segundo curso, y 30-60 minutos al día de tercero a sexto curso.

- Algunos expertos en educación, como Etta Kralovec, profesora asociada en la Universidad de Arizona Sur, y coautora de The End of Homework: How Homework Disrupts Families, Overburdens Children, and Limits Learning, recomiendan suprimir los deberes por completo.

Información adicional

- Los niños entre 5 y 12 años necesitan 10-12 horas de sueño cada noche. Los adolescentes necesitan 9 horas y media. De acuerdo con una encuesta de la National Sleep Foundation’s, en 2004 en Estados Unidos un 54% de alumnos de primero a quinto de primaria dormía sólo de 9 a 10 horas diarias, y un 17% dormía menos de 9 horas. En la encuesta de 2006, un 80% de adolescentes no conseguían dormir las horas recomendadas. Al menos un 28% se quedaban dormidos en la escuela y un 22% se quedaban dormidos mientras hacían los deberes. [National Sleep Foundation, www.sleepfoundation.org ]

- Según un amplio estudio de la Universidad de Michigan, las comidas familiares son el predictor más fuerte de mejor rendimiento escolar y menos problemas de comportamiento en niños de 3 a 12 años. [Journal of Marriage and the Family, May 2001].

- Según la American Psychological Association, los niños en edad escolar refieren hoy más ansiedad que los niños pacientes psiquiátricos de los años cincuenta. [Journal of Personality and Social Psychology, diciembre de 2000].

- Los niños son más sedentarios que en ninguna otra época, y los deberes son un factor que contribuye al sedentarismo. Desde 1981, la cantidad de tiempo que los niños dedican a hacer deporte ha disminuido en un 58% a los 6-8 años de edad, un 19% a los 9-11 años, 43% a los 12-14 años, y un 28% a los 15-17 años. [Changing Times of American Youth: 1981–2003, Institute for Social Research, University of Michigan, 2004]. Desde 1980, el número de niños con sobrepeso en los Estados Unidos se ha triplicado, según un informe de 2004 de los centros gubernamentales para el control de enfermedades (CDC). Incluso desde 2000, ha habido un aumento significativo: se considera que un 17,1% de los niños norteamericanos de 2 a 19 años tienen sobrepeso. [Journal of the American Medical Association, junio de 2004]. También ha aumentado drásticamente el número de niños con diabetes. El CDC prevé que uno de cada tres niños nacidos en 2000 serán diabéticos. [Journal of the American Medical Association, October 2003].

-----

1 comentario: