lunes, 20 de diciembre de 2010

RECREAR Y ANIMAR A LEER

RECREAR Y ANIMAR

Los profesores tenemos que acercar la lectura a los alumnos de una manera lo más viva, amena y apasionada posible. Se trata de que los niños y niñas se acerquen al libro, lo manoseen, etc.
Aquí señalamos una serie de actividades que podríamos realizar:
  • Animar a leer partiendo de actividades plásticas, que motivan por sí solas.
  • Perder el miedo a la letra impresa.
  • Animar a llevarse libros a casa voluntariamente.
  • Decorar la biblioteca de aula con murales elaborados por ellos mismos.
La lectura es un acto individual, pero como muchos actos individuales, la colectividad tiene una influencia decisiva. Si preparamos al grupo, el individuo seguirá su camino solo, pero el comienzo del camino debe ser acompañado; es más fácil y gratificante.

FACTORES POSITIVOS QUE ANIMAN A LEER.

Si queremos despertar entre los niños y niñas un verdadero gusto por el libro y, lo que es más difícil, lograr que perdure, tenemos que contar con una serie de factores positivos que nos ayuden a ello.
Algunas de esas ayudas vendrán desde la propia familia. El niño que ve leer en su casa tiene más posibilidades de ser lector de adulto. No hace falta que sean libros, basta con tener periódicos y que vean a los padres abrirlos y hojearlos.
El leer no es una virtud con la que nacemos, sino que se va aprendiendo y perfeccionando poco a poco. Es un proceso difícil para muchos niños el de conseguir un mecanismo lector rápido que comporte a su vez comprensión de lo leído.
Un maestro que transmite verdadero gusto por la lectura y actúa como un verdadero animador (recreador de la misma) tiene grandes posibilidades de que sus alumnos lleguen a ser buenos lectores.
Otro de los factores de ayuda al proceso lector, es procurar que manejen el mayor número posible de libros; y cuando decimos "manejen" nos estamos refiriendo a que a sus manos lleguen todo tipo de lecturas, desde el género de terror hasta de aventuras o de ciencia ficción.
Cuantos más libros tengan a su alcance, más
fácilmente lograremos que sean capaces algún día de elegir críticamente.

3 comentarios:

  1. porque todos necesitamos motivación ,ilusión y entusiasmo para cumplir con nuestras responsabilidades,mas los niños.

    ResponderEliminar
  2. Es más facil que los niños se animen a leer cuando hay un ejemplo en casa

    ResponderEliminar
  3. si y si eso no llega ,se debe buscar una lectura alternativa,es decir,los libros que mas le gusten y si asi y a todo no tiene motivación o no le gusta ,intentar ver si hay algun motivo oculto ,gracias

    ResponderEliminar